top of page

¿Kefir de Agua?

Actualizado: 24 feb 2022



Si te encuentras aquí es porque te gustaron mucho nuestras bebidas y estas interesado en conocer más sobre ellas. A continuación te compartimos información que te puede ayudar a despejar varias de tus dudas.


¿Qué es el Kefir de agua?

El kefir de agua es una bebida fermentada obtenida gracias al trabajo en conjunto de culturas o familias de bacterias y levaduras. Estas culturas de bacterias y levaduras toman el nombre de búlgaros de Kefir y se los puede distinguir como gramos cristalinos con una estructura gelatinosa, suave y quebradiza al tacto, con un tamaño que varía desde varios milímetros hasta 2 o 3 centímetros.



Con un cuidado adecuado los búlgaros de kefir pueden reproducirse en el tiempo y además producir exquisitas bebidas para el consumo humano.


¿Kefir de agua o Kefir de leche?

Dentro de las familias del Kefir se conocen dos tipos: los búlgaros de kefir de agua y los de leche. Su procedencia y usos difieren pues los búlgaros de leche son usados en productos lácteos tanto provenientes de animales como de otras fuentes. El trabajo del kefir de leche es básicamente usar los azucares como fuente de energía. En este proceso los azucares más complejos, la lactosa, es descompuesta en un azucares simples lo que hace que sea mucho más digerible para los seres humanos. A simple vista el proceso se observa como un cambio de consistencia pues el líquido adquiere a una contextura más densa y similar a lo se conoce como Yogur, que también es otro proceso de fermentación.


Por otro lado los búlgaros de kefir de agua se encargan de usar la fuente de azúcar ya sea fructosa o azúcar en grano y usarla como fuente de energía. El resultado final es muy parecido al de la Kombucha, bebida que también usa un SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast) como fuente para la fermentación.


Dependiendo de si el proceso es aeróbico (con oxígeno) o anaeróbico (sin oxígeno) el resultado final tendrá o no un mayor PH(debido al contenido de bacterias acido lácticas), y por ende un sabor ácido avinagrado.

¿Cuáles son sus beneficios y contraindicaciones?

La flora intestinal es un ecosistema que está formado por cientos de bacterias las cuales ayudan a nuestro organismo a sintetizar y degradar alimentos que a nuestro organismo le sería muy difícil o imposible de transformar en fuente energía.


Al poseer un alto contenido de bacterias y levaduras el kefir de agua aporta a nuestro cuerpo grandes beneficios al ser consumido. Muchos de los organismos existentes en le kefir se les considera poseer propiedades probióticas, es decir que permanecen el tiempo suficiente en nuestro organismo como para llegar a alterar nuestra flora intestinal creando beneficios en nuestra salud.


Estudios científicos hecho en ratones han demostrado contener la suficiente evidencia de que el kefir de agua puede reducir la proliferación, migración e invasión de células 4T1, la cual es un tipo de célula cancerígena derivada del tejido de la glándula mamaria. Además, hubo grandes resultados en la inhibición de angiogénesis. Por eso, el kefir de agua tiene un efecto anticancerígeno. Además de que también es anti-inflamatorio, inmuno-modulador y otras propiedades debido a su contenido probiótico.(1)

Dentro de las contraindicaciones se tiene: debido a su contenido de azúcar no es aconsejable para personas que sufran de diabetes, candidiasis, tengan problemas de intestino permeable o que se encuentren en tratamiento con inmunosupresores (Consulte a su médico en caso de dudas). Se debe tomar en cuenta la posibilidad de que la bebida contenga trazas de alcohol si la bebida ha sufrido procesos de fermentación muy largos (2 o más semanas).


En el caso de tener diabetes y también desear probar nuestras bebidas puedes conversar con nosotros y con gusto buscaremos la forma de que tú también puedas degustar de ellas sin riesgo alguno.


¿Cómo usar los búlgaros de Kefir?

El proceso de fermentación consiste en lo siguiente:


Inicialmente se debe contar con los búlgaros de Kefir, muy gustosos se los compartiremos sin costo alguno, pues ellos son los que permiten que todo el proceso se lleve a cabo. Contáctanos para saber más al respecto.


Las recetas difieren de persona en persona y pues nuestra sugerencia es usar de un 8 a 10% de azúcar y un 4 a 6% de búlgaros, todo con referencia al peso total del agua (100%). Para incentivar la reproducción de tus granos es muy aconsejable el uso de frutos secos, en especial de higos secos, pues poseen gran cantidad de azúcar natural y fibra. Componentes con contenidos de calcio también ayudan mucho a su desarrollo.


Si se da el caso de que se te forme algo muy parecido a una madre Kombucha y no sea mucho de tu agrado puedes incentivar el desarrollo de otro tipo de bacterias mediante el uso de unas cuantas gotas de limón para acidificar el medio.


Por último, si ya no tienes suficiente espacio para guardar tus granos puedes donarlos a otra persona para que ellos también puedan disfrutar de estas fantásticas bebidas. Además de donarlos puedes deshidratarlos o incluso guardarlos en el refrigerador con un poco de azúcar. También puedes abrir paso a tu imaginación y usarlos en tus comidas. ¡Cuéntanos sobre tus experimentos!


Si estás muy interesado puedes encontrar más información en:


- (1)Yuxin Cai, Anirudh Sounderrajan and Luca Serventi. Water Kefir: A Review of its Microbiological Profile, Antioxidant Potential and Sensory Quality". /Department of Wine, Food and Molecular Bioscience, Lincoln University, New Zealand.


- Pidoux, M. (1989). The microbial flora of sugary kefir grain (the gingerbeer plant): Biosynthesis of the grain from Lactobacillus hilgardii producing a polysaccharide gel. World Journal of Microbiology and Biotechnology,5(2), 223-223.


- Sandor Katz, El arte de la fermentación: una exploración en profundidad de los conceptos y procesos fermentativos de todo el mundo.



Si todavía tienes dudas envíanos un mensaje a:

oranghutankoy@protonmail.com


 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page